Redes Sociales: Amigas o Enemigas

“hay armas de destrucción personal que nosotros mismos las ponemos a disposición del enemigo” by Gabriela Lagos

Las redes sociales luchan contra la desinformación, salvo cuando ...

Holaaaaaaa, queridos lectores sean todos muy bendecidos por Dios que es maravilloso. Espero se encuentren muy bien en todos los aspectos de su vida.

En esta ocasión hablaremos de un tema muy conocido que son las redes sociales; podrían decir pero la redes sociales ¡hay yo ya se lo suficiente de eso! Y bueno seguramente si pero según los acontecimientos que eh visto últimamente ¡sí! La mayoría sabe cómo funcionan y para que sirven pero al parecer una gran mayoría no sabe cómo manejarlas frente a la presión social y en especial a niveles muy personales.

Antes de desarrollar el tema conceptualicemos ¿Que es una Red Social? pues estas son sitios web, en las que las personas o usuarios intercambian información personal, intereses distintos o comunes como música, pensamientos, videos, así como mensajes y esto trae como consecuencia la creación de una red de amigos ya sean de la misma ciudad o país o de diversas nacionalidades.

Sabemos que hoy en día las redes sociales han revolucionado el mundo entero tanto en el ámbito personal como en los mismos negocios que serían de los beneficios más grandes que nos ofrecen estas redes.

Pero lo principal aquí es determinar si las redes sociales ¿son nuestras amigas o por lo contrario son nuestras enemigas?

Y la realidad que estas necesitan una sola condición para colocarlas en cualquiera de las dos opciones que estamos buscando aclarar.

La condición prioritaria para saber si son las redes nuestras amigas o no; es analizar si ellas nos dominan o nosotros las dominamos a ellas.

¿Cuándo entonces dominamos las redes?

*      Al momento de hacer amistades si nos percatamos de si es un perfil falso o no, esto nos da un indicativo de que si podemos manejarlas y aparte nos sirve para reducir el riesgo de ponernos en peligro nosotros mismos o los nuestros.

*      Cuando somos capaces de establecer prioridades, es decir cuando no dejamos de hacer una actividad o tarea importante por estar revisando las redes.

*      En el momento que impulsamos contenidos que a muchos les servirá para su formación, no solo utilizarlas para compartir memes, chistes que no está mal pero si debe existir un equilibrio entre una y otra.

*      Al iniciar algún tipo de negocio con el cual nos veremos beneficiados.

*      Cuando difundimos una noticia de interés social tomando en cuenta que antes de difundir la información sea esta noticia real.

*      Al crear una página adicional sea para influenciar positivamente a otras personas, difundir frases motivadoras, impulsar productos de uso en casa o personal, etc.

Ahora bien la pregunta contraria que también de ser abordada:

¿Cuándo las redes nos dominan?

Es más que obvio que todo lo contrario a lo antes expuesto y adicional a eso agregamos:

*      Cuando hacemos todo lo posible de forma negativa para obtener más y más like porque es lo que un grupo social no exige para ser aceptados.

*      En el preciso momento en que nuestros problemas personales traspasan la pantalla de nuestra laptop o nuestro celular.

*      Cuando las redes ocupan la mayor parte de nuestro tiempo en estar envidiando la vida de otros.

*      En el instante que aceptamos amistades de personas desconocidas

*      En el peor de los casos cuando utilizamos las redes para enviar fotografías privadas y no importa si es a una persona conocida o desconocida, las redes son sitios no confiables para llevar la sexualidad a tal grado.

Llegados a este punto deseo hablar de dos casos importantes según mi persona: la redes sociales definitivamente no deben utilizarse para ventilar nuestros problemas personales por las razones siguientes: a nadie les interesan nuestros problemas, estos primero son de contárselos a Dios, guardarlos para nosotros y hacer algo para resolveros es lo correcto y si usted quiere desahogarse por favor busque a alguien de confianza porque razón “a la mayoría de personas les gusta que estemos bien, pero no mejor que ellos”, y a algunos me atrevo a decir utilizaran esa información para burlarse, criticar o chismear de nosotros, recuerden lo que se escribe en redes sociales dura para siempre y si nosotros mismos damos material para eso luego no tenemos ninguna base para pedir respeto a nuestra privacidad e intimidad.

El segundo caso lo quiero abordar dándole una orientación hacia los padres de familia, es tan importante para nuestra sociedad que el padre realmente cumpla el rol de orientador en la vida de sus hijos, hace días veía en las mismas redes sociales un acontecimiento bastante doloroso para una familia Argentina y para la sociedad misma, este es el caso de Fernando Báez, un chico de 18 años, un muchacho lleno de vida, de sueño y metas, con una familia realmente humilde, una madre y un padre que hoy quedaron devastados tras la muerte a golpes que le propinaron diez chicos denominados “Rugbiers”(deportistas) que lo golpearon hasta causarle la muerte donde supuestamente lo hicieron por motivos clasistas es decir estos jóvenes demuestran un tipo de desprecio por las clases sociales más bajas, todo lo sucedido quedo grabado en las cámaras de la ciudad donde se suscitó este caso, así fue como se localizaron los chicos que le causaron la muerte a Fernando pero lo que más me impacto de esto es que en las afueras del lugar donde se dio este caso habían muchas más personas en su mayoría muchachos y muchachas y nadie hizo nada para detener tremenda golpiza; aclaro que según la información los amigos que acompañaban a Fernando fueron heridos para que este no tuviera ningún tipo de defensa y más asombroso para mí fue el ver mediante video que muchos de los espectadores lo que hicieron fue grabar lo sucedido, aquí es donde yo digo que la sociedades hemos perdido el sentido de hermandad y humanidad para con el prójimo.

Hace unos días escuche a la madre de Fernando claramente devastada y entre cortada su voz dijo muchas palabras pero las que más me conmovieron fueron estas: “quiero justicia para mi hijo, mi bebe, mi amor” me impactaron porque ella no maldijo, no hablo en mal de los causantes de la muerte de su hijo, ella si espera justicia para que el caso no se quede impune y su corazón de madre descanse y si un día ella leyera este post o escuchara el podcast que realizare sobre este tema, que sepa que este caso ya es mundial y la indignación que provoca este acto se conoce en varios países donde se ha marchado y exigido Justicia para Fernando Báez. Un mártir de violencia en nuestra América.

Antes de despedirme también deseo pedir justicia por Fernando y por mis hermanos garífunas que aún no aparecen, y que esperamos estén con vidas.

Gracias por su atención mis lectores, buenas vibras para todos ustedes y que el tema de hoy sea de mucho provecho para ustedes. Pueden dejarme sus comentarios en la parte inferior de este post dando clic en el botón comentar.

Autora: Gabriela Lagos

 


Comentarios

Entradas populares